viernes, 4 de abril de 2014

LINCHAMIENTOS ¿ARMA DE DOBLE FILO?


El linchamientos es una modalidad que adoptó la sociedad Argentina como método de defensa ante la inseguridad, sumado a la contante falta de respuesta de la policía y la quietud e ineficiente actitud del poder "independiente" judicial, el problema de esta modalidad se va a dar cuando se transforme en una ajuste de cuenta y no una modalidad de defensa social. 

La Guillotina en la Francia revolucionaria, se transformó de un eficaz método de condena penal a una modalidad de venganza, cada ciudadano era acusado de ser traidor de la patria y "por las dudas" se lo ejecutaba, que quiero decir, toda sociedad democrática tiene la posibilidad de contener el sistema penal a través del sistema judicial acompañado por las fuerzas de seguridad nacionales, es cierto, ambas fallan, aunque combatir la violencia con violencia puede ser una solución temporal y un llamado para la justicia y la fuerzas de seguridad a despertarse, ahora si los linchamientos se convierten en una modalidad permanente, van directo al fracaso y probablemente terminen transformándose en un método de ajuste y venganza social. 

Creo que es comprensible la reacción de la gente, pero bajo ninguna circunstancia es  justificable, nadie tiene derecho a agredir a otra persona bajo ningún motivo, y de darse deberán intervenir las autoridades pertinentes y juzgar a quienes comentan un delito sin importar la razón. Una mujer que mata a un hombre por maltrato físico o psicológico es culpable de asesinato como el hombre culpable de violencia doméstica, ambos casos son delitos. 

Algunos crímenes son comprensibles desde la razón y la lógica, buscando el ¿porque se cometió? pero ninguno es justificable, Argentina tiene una tendencia a tergiversar muchos hechos que parecen nobles superficialmente; los militares defendían los intereses del pueblo como estado, desapareciendo gente y los montoneros mataban militares para proteger a la comunidad, ambos casos fueron desastrosos para la sociedad Argentina (son ejemplos extremos pero validos) las medidas de seguridad las imponen las fuerzas de seguridad y la justicia la imparte el poder judicial sea local o nacional.

 El problema mas grande que encuentro en ambas facciones es que a ninguno los elige el pueblo; tuvimos la oportunidad cuando se quiso modificar la elección del consejo de la magistratura; el pueblo prefirió guiarse por intereses privados en vez de tomar el poder y decidir mediante el sufragio. Al margen (para no abrir una polémica) 

Para concluir; pienso que las medidas como los linchamientos pueden ser efectivas pero peligrosas con el correr del tiempo; muchas facciones de agrupaciones paramilitares surgieron para hacer "justicia por mano propia" ese método muy pocas veces es efectivo, socialmente hablando. No conozco casos exitosos en ninguna sociedad moderna de la "justicia por mano  propia" he incluso en sociedad antiguas tampoco conozco medidas exitosas que no hayan modificado su esencia con el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario