viernes, 18 de abril de 2014

LA LITERATURA ESTA DE LUTO; FALLECIÓ GARCÍA MARQUÉZ


Una vez más las letras están de luto, la tinta no desplegará más sus largos trazos alrededor del papel, La literatura y el periodismo derraman lágrimas negras y velan a su máxima figura de la época contemporánea, a los 87 años falleció Gabriel García Márquez, su legado perdurará a través de su genio, desde su literatura hasta las columnas para el Heraldo, como todo literato deja un hueco intelectual que nunca se podrá reemplazar.

Fue escritor, novelista, guionista, editor, periodista y activista político. En 1982 se hizo acreedor del Premio Nobel de Literatura, como autor de ficción García Márquez siempre estuvo asociado al Realismo Mágico es considerado,  junto con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, como una figura trascendental en el género. El realismo mágico permite describir elementos que tienen relación de la fantasía y el mito con las actividades diarias y cotidianas.  

Entre sus obras se pueden destacar; La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, cien años de soledad, periodismo militante, crónica de una muerte anunciada, obra periodística, el amor en los tiempos del cólera, del amor y otros demonios, noticia de un secuestro, vivir para contarla y su última obra yo no vengo a decir un discurso.

La ficción mezclada con la tinta guardará luto, el realismo mágico nunca volverá a ser igual, Latinoamérica tendrá sus banderas a media asta y los bares literarios lloraran, con un café de por medio, al genio de gabo, tristeza por la pérdida de otra tinta que descansará en los jardines del Edén y junto a otros escribirán frases y letras que leeremos en la otra vida.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario